jueves, 23 de septiembre de 2010

Tema 1 "La Edad Media"

En esta página encontrareis recursos, materiales, apuntes y enlaces para hacer más asequible el estudio de la asignatura de Ciencias Sociales de 2º de ESO.

TEMA 1: "La Edad Media"

Tras una breve introducción en clase de lo que significaba Edad Media a que se debe la fechad e inicio en el año 476 d. C., aquí os dejo un vídeo que resume el primer apartado del tema: "Las invasiones germanas"


Dentro de los grandes pueblos e imperiode esta época vamos a trabajar con más detenimiento el Imperio Bizantino y el Imperio Carolingio. De ambos tienes a continuación un breve resumen.

EL IMPERIO BIZANTINO:

El Imperio Romano de Oriente, conocido también como Imperio Bizantino resiste durante toda la Edad Media. El origen lo podemos situar entre el siglo IV y V, siendo su caida en 1453 con cuando lo turcos - otomanos conquista su capital Constantinopla (antigua Bizancio, hoy día Estambul).

La figura más destacada de este imperio fue su emperador Justiniano I (siglo V d.C.), que junto con su esposa Teodora, llevó el imperio a su mayor apogeo, dominando el Mediterráneo desde las costas de Siria hasta el sur de la Península Ibérica, Italia y Norte de África.

Este poder fue posible gracias a la organización imperial donde el Emperador o Basileus tenía los máximos poderes políticos, militar y religioso. Igualmente disponía de una amplia red de funcionarios que velaban por la recaudación de los impuestos, así como un poderosísimo ejército para defender las fronteras.

Caballería pesada bizantina. Catafractos


La agricultura y el comercio serían los pilares de la riqueza del Imperio Bizantino, unas tierras bien trabajadas y un control de las rutas comerciales, tanto del Mediterráneo como las rutas terrestres que conectaban Europa con África y Asia.




EL IMPERIO CAROLINGIO:

Como resumen del imperio Carolingio aquí tienes unos apuntes que te ayudaran a repasar los esquemas de clase.



Una vez vista estas primeras ideas sobre el imperio carolingio vamos a repasarlas viendo este vídeo, trabajo realizado por un alumno de 2º de ESO como vosotros de Zaragoza.

Enlaces para repasar el tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A continuación puedes indicar tus comentarios, dudas o sugerencias. Recuerda que este es un espacio educativo donde el respeto siempre ha de estar presente y donde se deben respetar las normas de convivencia.
ADVERTENCIA: No se publicarán los comentarios si la persona no está debidamente identificada (apellidos, nombre o usuario).