viernes, 24 de septiembre de 2010

Tema 1: "El Planeta en que vivimos"

1. Composición de la Tierra.

En la estructura de la Tierra distinguimos tres niveles: corteza terrestre, manto y núcleo.
FUENTE: Editorial McGraw Hill
Pincha aquí para profundizar (FUENTE: Editorial SM)
Vídeos de la estructura interna de la Tierra: Vídeo 1, vídeo 2.

2. Placas tectónicas.

Hace 225 millones de años todas las tierras emergidas estaban unidas formando un supercontinente llamado Pangea, rodeado por un gran océano llamado Pantalasa. Con el paso del tiempo se fueron separando hasta situarse en el lugar que ocupan en la actualidad.
El movimiento de los continentes  se produce por el movimiento de las placas tectónicas. Estos movimientos tienen su origen en el cambio de temperatura que experimenta  el magma: cuando se calienta asciende y cuando se enfría, se solidifica y desciende, formando un movimiento circular.
Placas tectónicas de la Tierra (FUENTE: www.kalipedia.es)
El choque de las placas tectónicas puede provocar terremotos, la erupción de volcanes y la formación de montañas. Pero, ¿cómo podemos saber que las placas se mueven? Principalmente por estas razones.
  • Podemos observar como algunos continentes encajan entre sí.
  • Se han encontrado fósiles de los mismo organismos en continentes tan alejados hoy día como África, Australia o la Antártida.
  • Los geólogos  han detectado que los lugares donde se sitúan los volcanes son las líneas de separación de estas plataformas.
Formación de los continentes
Estas razones anteriores llevaron a los científicos a plantear y desarrollar la teoría de la deriva de los continentes, propuesta por primera vez por Alfred Wegener en 1912. Este científico alemán proponía que los continentes se desplazaban sobre el manto de la Tierra. Idea corregida posteriormente, cuando a partir de 1950 la teoría de la deriva de los continentes fue aceptada por la comunidad científica.

3. Océanos y continentes.

Los océanos son las masas de agua que cubren la corteza terrestre y ocupan el 70% aprox. de la superficie de la Tierra.
Los continentes son las zonas de la corteza terrestre que están por encima del nivel del mar y que representan el 30% de la superficie de la Tierra.
Los océanos del planeta(FUENTE:www.interbureau.org)

4. Formación y unidades del relieve.

La superficie de la Tierra tiene forma irregular y accidentada. A todo este conjunto  de formas que encontramos en la superficie terrestre (cordilleras, llanuras, perfiles costeros) y que le dan ese aspecto irregular lo denominamos relieve.
El relieve terrestre ha ido y continúa cambiando fundamentalmente por dos razones:
  • Por la acción de agentes internos como los plegamientos, las fallas, los terremotos y los volcanes.
  • Y por los agentes externos como el agua, el viento, la vegetación y la acción de los seres humanos.

4.1. Agentes internos

Son las que se producen en el interior de la Tierra, donde el magma provoca que las placas tectónicas se muevan lentamente provocando la formación de un relieve plegado o fallado:
  • El relieve plegado o los plegamientos son ondulaciones de la superficie terrestre originadas por la fuerza compresiva de los movimientos tectónicos sobre rocas blandas. La parte superior convexa del plegamiento se denomina anticlinal y la parte  inferior y cóncava sinclinal.
  • El relieve fallado o fallas son fracturas de la superficie terrestre originadas por la fuerza compresiva de los movimientos tectónicos sobre rocas duras. Al romperse el suelo los bloques resultantes se desplazan y forman un relieve de desniveles.
Pliegues y fallas
El desplazamiento de las placas tectónicas puede originar:
  • Terremotos, provocados por el choque de placas que generan una vibración o temblor en todas direcciones en forma de ondas sísmicas. Donde se origina el terremoto se llama hipocentro, y el lugar de la corteza más cercano al hipocentro, y el lugar de la corteza más cercano al hipocentro se denomina epicentro. Cuando el epicentro se encuentra e el fondo dle mar se pueden producir grandes olas, que en algunas ocasiones alcanzan gran altura y se llaman tsunamis.
  • Volcanes. Son aberturas en la superficie terrestre a través de las cuales se expulsa materia incandescente, gases y cenizas procendentes del magma del interior de la Tierra. El magma sube a través de la chimenea hasta el cráter y de ahí al exterior. La erupción volcánica se produce cuando salen al exterior gases, piedras y lava incandescente. Algunos ejemplos de relieves de origen volcánico son el monte kilimanjaro en África, o las islas Canarias en España. En función de su actividad los volcanes pueden encontrarse en tres estados: activos (manifiestan actividad volcánica), en reposo (sin actividad, pero con posibilidad de despertarse), y extinguidos (ya no pueden volver a tener actividad volcánica).
Esquema de un volcán

4.2. Agentes externos.

 

El modelado terrestre.
Son las que se producen sobre la corteza terrestre y acaban de dar forma al relieve y principalmente son las siguientes:
  • El agua. Es el principal agente modelador del relieve, desgasta su superficie de manera diferente según la forma en que entra en contacto con ella. Puede ser en forma de:



    • Lluvia, arrancando y transportando  pequeños fragentos de roca y vegatición al caer.
    • Ríos, donde según el curso de este la erosión varía. En el curso alto con gran pendiente puede provcar hondos y estrechos desfiladeros, y en el curso bajo suele dar lugar a amplios valles o terrazas fluviales, deltas y meandros.
    • El mar (olas y corrientes marinas) actúan sobre el litoral desgastando (abrasión) las rozas salientes creando golfos, cabos o playas.
    • Aguas subterráneas dan lugar a paisajes muy pecualiares en forma de cuevas, galerías subterráneas, estalactitas y estalagmitas.
    • El hielo en forma de glaciares desgasta el terreno dando lugar a superficies lisas y sin vegetación.
    Esquema distribución del agua de la Tierra(FUENTE: www.kalipedia.es)
  • El viento. A través de las partículas que transporta en suspensión arrancadas de las rocas, desgasta el terreno. El viento constante forma estructuras como las dunas y otras formaciones del relieve.
Fases del modelado terrestre (FUENTE: www.kalipedia.es)
  • Vegetación. Ejerce un papel fundamental en la formación del relieve debido al aporte de materia orgánica. Por una parte protege de la erosión, por otra, las raíces de las plantas y árboles pueden partir rocas o evitar desprendimientos en las laderas de las montañas.
  • El ser humano. Su acción sobre el relieve se ha intensificado cada vez más debido al progreso técnico, provocando un cambio radical en el medio natural: tala de bosques, incendios, ciudades, autopistas, canteras y minas, etc.

4.3. Las unidades del relieve.

La corteza terrestre está sometida como hemos visto a la acción de los agentes internos y externos, modificando el relieve y generando diferentes unidades del relieve como estas.

4.4. El relieve en el mundo.

Principales elementos de relieve e hidrografía del planeta.
Relieve terrestre (FUENTE: Editorial Vicens Vives)
Relieve costero del planeta (FUENTE: Editorial Vicens Vives)

Océanos, mares y ríos del planeta (FUENTE: Editorial Vicens Vices)

El tiempo y el clima.

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1. Factores climáticos y clima.

Llamamos tiempo atmosférico al estado en el que se encuentra la atmósfera en un lugar y un momento concreto; y clima a las condiciones atmosféricas de un lugar concreto que se repiten cíclicamente a lo largo de un año.
A continuación citaremos los factores más importates que condicionan el clima:
  • El Sol. En las zonas polares los rayos solares llegan con mucha inclinación lo que provoca que llegue poca energía calorífica. En el Ecuador llegan prácticamente perpendiculares, por lo que la insolación en esta zona es mayor y las temperaturas son altas. Por tanto la latitud es uno de los factores que más inciden en las características del clima. Para entenderlo mejor observa este vídeo:
  • Distancia respecto al mar. En verano o durante el día, las aguas marinas y los continentes absorven parte de la radicación solar y calintan el aire. Durante el invierno o la noche se enfrían desprendiéndose del calor acumulado, pero como el agua tarda más tiempo en enfriarse que la Tierra, se producen desplazamietos de masas de aire que suavizan el clima de las zonas próximas al mar. Por tanto la influencia de la distancia respecto al mar recibe el  nombre de continentalidad.

La influencia de la continentalidad.
La influencia de la continentalidad.
  • La orientación. Este factor está relacionado con la exposición al Sol y a los vientos dominantes. En las zonas montañosas las vertientes expuestas al Sol (solanas) siempre son más cálidas y secas que las zonas de umbría. La exposición a los vientos dominantes influirá en los elementos climáticos según sean las características del viento cálido o frío húmedo o seco.
  • La altitud. La temperatura disminuye a medida que aumenta la altitud (unos 0,6 ºC por cada 100 m) Esto se debe a que, a más altura, las capas de aire son menos densas porque este se expande y, al expandirse se enfría.

2. Los elementos del clima.

Introducción
El clima de una zona depende de ciertos elementos, principalmente temperaturas, precipitaciones, los vientos, la humedad del aire y la presión atmosfércia. Estos elementos varían de unos lugares a otros porque están condicionados por distintos factores, como son la latitud, la altitud y la distancia al mar.

2.1. La temperatura.

La temperatura es la cantidad de calor que tiene el aire de la atmósfera. Según la temperatura, nuestro planeta se divide en:
  • Una zona cálida entre los dos trópicos. En ella, los rayos solares inciden total o prácticamente perpendiculares durante todo el año. Por ello, las temperaturas son elevadas y hay muy pocas diferencias de temperatura entre unas estaciones y otras.
  • Dos zonas templadas, situadas entre los trópicos y los círculos polares. En estas zonas, los rayos solares inciden de forma más inclinada que en la zona cálida. Por ello, las temperaturas son más moderadas y se nota más la variación de las estaciones.
  • Dos zonas frías, en los círculos polares. En estas zonas, los rayos solares inciden de manera muy oblicua durante todo el año. Por ello, las temperaturas son siempre frías.

Zonas climáticas del planeta (FUNTE: www.kalipedia.com)
Zonas climáticas del planeta (FUNTE: www.kalipedia.com)

2.2. Las precipitaciones y humedad del aire.

La precipitación es la cantidad de agua caída sobre la superficie terrestre procedente de la condensación de vapor que contiene el aire en forma de lluvia, nieve, granizo, etc. Las precipitaciones son más abundantes en el Ecuador y descienden hacia los polos, pero también aumentan con la altitud y con la proximidad a mares y océanos.
Las precipitaciones se producen por diversas causas:
  • A. Por la evaporación del suelo. El calor del sol calienta la tierra húmeda y evapora el agua que la empapa formando nubes que dejan lluvias.
  • B. Por el relieve. Se produce cuando el aire húmedo que proviene del mar llega a una montaña o a cualquier zona de alto relieve.
  • C. Por la formación de frentes. Cuando una gran masa de aire caliente y húmedo  se encuentra con una masa de aire frío (C. Por la formación de frentes. Cuando una gran masa de aire caliente y húmedo  se encuentra con una masa de aire frío , el aire caliente asciende por encima del frío, el aire caliente asciende por encima del frío. Presión atmosféricaLa presión atmosférica es el peso que ejerce el aire sobre un punto determinado de la Tierra. La presión varía de unos lugares a otros. En las zonas situadas a menor altitud la presión es mayor, porque soportan más peso del aire; también cambia con la temperatura, pues el aire cálido pesa menos que el frío.La presión normal media es de 1.016 milibares (mb). Las zonas que tienen una presión superior se denominan anticiclones o altas presiones y dan lugar a un tiempo estable y seco. Las zonas que tienen una presión inferior a 1.016 mb se denominan borrascas y originan un tiempo inestable y lluvioso. En las zonas de contacto entre anticiclones y borrascas se forman lo que denominamos frentes. VientosEl viento es simplemente aire en movimiento. Se origina por las diferencias de presión atmosférica entre unos lugares y otros. El aire va de las zonas de alta presión a las de baja presión.Existen diferentes tipos de viento:Hay vientos constantes, que soplan permanentemente en la misma dirección, como los alisios, que se dirigen siempre desde los trópicos hacia el ecuador.Otros cambian su dirección según las estaciones.También existen vientos locales o regionales, que siempre soplan en la misma dirección y reciben un nombre propio.Por último, los vientos orográficos son fuertes y secos, porque el ascenso del aire por las laderas montañosas les hace perder su humedad, reciben diversas denominaciones.
Pincha aquí para ver la formación y tipos de precipitaciones. (FUENTE: http://atenex2.educarex.es)

2.3. La presión atmosférica y el viento.

La presión atmosférica es el peso o la fuerza que ejerce el aire sobre la superficie terrestre. Se mide con el barómetro y se expresa en milibares (mbs), siendo la presión normal 1013 mbs. Cuando el aire se calienta, asciende provocando que la presión atmosférica disminuya, hablamos entonces de bajas presiones, que predicen inestabilidad y mal tiempo.

Borrascas y Anticiclones
Borrascas y Anticiclones

Fenómenos climáticos extraordinarios.

Hay fenómenos climáticos difíciles de predecir. A veces, aunque se prevé su aparición, no existen los medios para hacerles frente y provocan graves desastres de consecuencias catastróficas.
Inundaciones
Una inundación es causada por un ascenso rápido y masivo del nivel del agua del mar, la crecida de un río o las lluvias torrenciales que los terrenos son incapaces de absorber.

Sequías

La sequía se produce cuando llueve en un lugar menos de lo habitual para el clima de esa zona y esta escasez de precipitaciones se prolonga durante un largo período (meses). Es, por tanto, un concepto relativo.
La sequía puede darse en cualquier lugar, pero las zonas con lluvias estacionales son las que están más expuestas a sufrirla. Las sequías se ven agravadas por el aumento del consumo de agua y para paliar sus efectos se construyen embalses.
Las sequías prolongadas pueden provocar la desertización de una región, es decir, la degradación de la calidad de la cobertura vegetal y del suelo.

Huracanes

Un huracán es una gran tormenta con fuertes y constantes vientos y lluvias. Las ráfagas de viento oscilan entre los 120 y los 250 km/h, e incluso pueden sobrepasar los 300 km/h; se producen precipitaciones de entre 300 y 600 mm en solo unas horas.
Los huracanes se forman sobre los océanos, cuando las aguas están muy calientes, por encima de los 27 °C. El agua tan cálida se evapora en gran cantidad y origina esas inmensas tormentas. El huracán va perdiendo fuerza conforme se adentra en el continente, pero en su desplazamiento provoca efectos devastadores como inundaciones en tierra y hundimientos en mar.

Cómo se forma un huracán


FUENTE: Editorial Santillana


3. La previsión del tiempo.

La meteorología es la ciencia que estudia el estado del tiempo, para lo que utiliza medios muy diversos desde los simples barómetros a los satélites espaciales que nos transmiten imágenes de la atmósfera, miden la radicación terrestre para conocer las temperaturas y nos permiten ver la evolución de las nubes, los frentes y cómo se forman las tormentas.
Pincha aquí para ver las imágenes y datos de los satélites que permiten relaizar las predicciones meteorológicas.
Pincha aquí para ver la predicción meteorológica para España. Y aquí la previsión pero con líneas isobaras(Diario El Mundo), RECOMENDABLE.

4. La diversidad de climas de la Tierra.

Como hemos visto el clima es el conjunto de manifestaciones atmosféricas que se producen en una región durante un año. La combinación de todos los elementos del clima (temperatura, presión, humedad, precipitaciones y vientos) y de los factores climáticos (latitud, continentalidad, altitud y orientación) da lugar a los diferentes climas de nuestro planeta.
Loa climas del planeta (FUENTE: www.kalipedia.com)
Loa climas del planeta (FUENTE: www.kalipedia.com)
Para verlo más grande pincha aquí

PRÁCTICA: Cómo elaborar un climograma.

En esta unidad hemos aprendido a realizar un climograma, para ver cuáles son los pasos para su construcción abre este documento que trabajamos en clase.
Climogramas del mundo (FUENTE: www.kalipedia.com)
Climogramas del mundo (FUENTE: www.kalipedia.com)

PARA AMPLIAR Y REPASAR

. ClimaTIC. Web de Jesús Peña que explica las claves que se deben conocer para entender correctamente el funcionamiento de la capa atmosférica. Con ejercicios incluidos.
. Realiza algunos ejercicios online sobre el clima.
. Documento que explica paso a paso cómo se comenta un climograma (FUENTE: IES de Pastoriza)
. Descarga el archivo y ejecútalo para relizar los ejercicios (FUENTE: www.anayainteractiva.com)
Elaborado por: David García y Sergio Torres  (1º ESO A)
y coordinado por Juanjo Romero.

 

 

MÁS RECURSOS.

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