viernes, 18 de septiembre de 2015

Unidad 0: ¿Humanos? y la ética.

Estimados alumnos/as de 4º, empezar con un examen el primer día de clase no parece la mejor forma de empezar a llevarnos bien. Pero eso es lo que hay: hasta los profesores tenemos que acatar y asumir las normas, y hay una que dice que debemos hacer una prueba inicial como esta.

Pero, tranquilos: no se trata de un examen, ni la nota que obtengáis va a influir de manera determinante en vuestras calificaciones durante el curso. Tan sólo quiero conocer mejor vuestra opinión sobre algunos temas que vamos a tratar durante el curso. Eso sí, os pido que contestéis en serio y pensando las respuestas.

No lo dejéis para mañana. Leed ahora el formulario que hay debajo y contestad a todas las preguntas. Al final de las preguntas hay un botón (submit) para enviarme tus respuestas.



(este primer apartado es enteramente extraido del mochuelo20.wordpress.com )

EL SER HUMANO


Una vez realizada esta primera toma de contacto con la sana costumbre de repensar lo que nos rodéa e incluso a nosotros mismo, vamos a tratar de centrar el debate entorno a qué nos hace "ser humanos".

Anota la respuesta a la pregunta: ¿Qué nos diferencia del resto de anímales, qué nos hace humanos? en tu cuaderno de clase.

Una vez realizada esta actividad vamos a ver una serie de experimentos interesantes, a la par que reveladores.






Vaya, resulta que compartimos más cosas de las que creíamos con otras especies. Uso de herramientas, concepto como justicia, equidad, cooperación, parece que otras especies también lo tienen... ¿de manera innata?.

De nuevo nos planteamos la misma pregunta. Trata de responder por segunda vez, en tu cuaderno, a la pregunta realizada anteriormente: ¿Qué nos diferencia del resto de anímales, qué nos hace humanos? 

LA ÉTICA


Antes de entrar en materia y devanarnos la cabeza tratando de acordar qué es la ética, os propongo ver este fragmento de la película "Reservoir Dogs" de Quentin Tarantino. Advierto desde ya que el lenguaje en ocasiones es... más que elevado de tono, pero espero que lo disculpéis y sepáis entrar en el contenido de la discusión que se plantea.

Para desarrollar la actividad, anota en tu cuaderno de clase las ideas principales que detectas y los argumentos a favor y en contra. Así mismo, argumenta tu propia opinión.


3 comentarios:

  1. yo creo que lo que nos hace humanos es tener la libertad de hacer lo que queramos y a la vez tener la conciencia para saber lo que debemos y no hacer de acuerdo a nuestra forma de ver la vida.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que nos hace humanos tener sentimientos profundos, sensaciones y emociones.

    ResponderEliminar
  3. yo pienso que nos hace ser humano el tener sentimientos, emociones, conciencia,etc

    ResponderEliminar

A continuación puedes indicar tus comentarios, dudas o sugerencias. Recuerda que este es un espacio educativo donde el respeto siempre ha de estar presente y donde se deben respetar las normas de convivencia.
ADVERTENCIA: No se publicarán los comentarios si la persona no está debidamente identificada (apellidos, nombre o usuario).