miércoles, 19 de septiembre de 2012

Tema 1: La Tierra, un planeta singular.


Bienvenidos a este tema sobre nuestro pequeño rinconcito del Universo. A modo de reflexión sobre nuestro papel en el universo empezaremos viendo este vídeo.

El universo conocido.

1. El Planeta Tierra


El universo, el sistema solar y la Tierra:

El universo se originó hace unos 13.700 millones de años. Está formado por astros o cuerpos celestes, por materia interestelar (polvo y gas) y por el espacio que los separa.
Los astros se agrupan formando galaxias, como la Vía Láctea, donde se encuentra la Tierra. Cada galaxia puede contener miles de millones de estrellas y numerosos sistemas planetarios.

Los sistemas planetarios están integrados por una estrella y los cuerpos celestes que giran a su alrededor: planetas, satélites, asteroides y cometas.

El sistema solar es el sistema planetario del que forma planeta Tierra. Surgió hace unos 5.000 millones de años. Comprende el Sol, ocho planetas (entre ellos la Tierra) y numerosos satélites, asteroides y cometas. La Luna es el único satélite de la Tierra.
La Tierra es un diminuto punto en la inmensidad del universo.

El origen de la Tierra

La Tierra, el planeta de la vida:

La Tierra se formó hace unos 4.600 millones de años. Es el tercer planeta más cercano al Sol y es el único del Sistema Solar donde existe vida, que se inició, en forma de bacterias y algas. La vida apareció hace más de 2.000 millones de años gracias a:

a)     Que la temperatura es moderada: porque se encuentra a una distancia adecuada del Sol: unos 150 millones de kilómetros.
b)    La atmósfera: que es una capa gaseosa que nos protege de las radiaciones del Sol y contiene gases necesarios para la vida como el oxígeno. También ayuda a regular su temperatura.
c)     El agua líquida: es abundante. Ocupa gran parte de la superficie terrestre, formando océanos y mares, y es la responsable de que la Tierra se ve desde el espacio como un planeta azul. La Tierra es el único planeta del sistema solar donde hay agua permanentemente en estado líquido.


Formas y dimensiones de la Tierra:

La Tierra tiene forma de geoide o esfera imperfecta porque es ligeramente más ancha en el ecuador que en los polos.
 Las dimensiones de la Tierra son de 510 millones de km2que serían unas 1.000 veces la superficie de España. Es un astro pequeño en el conjunto del universo. El Sol es un millón trescientas mil veces más grande que la Tierra.

  

2. Los movimientos de la Tierra.


 El universo se mueve

El universo está en continuo movimiento, igual que todos los astros que lo componen. La Vía Láctea gira sobre sí misma, completando una vuelta cada 255 millones de años. A su vez, nuestro sistema solar gira en torno al centro de la Vía Láctea. La propia Tierra se mueve continuamente, realizando un movimiento sobre sí misma y otro en torno al Sol que se denominan:
-         movimiento de rotación.-         movimiento de traslación.

Los rotación y sus consecuencias.

El movimiento de rotación es el giro de la Tierra sobre sí misma, alrededor de un eje imaginario cuyos extremos son los polos. Se hace en dirección oeste-este y tarda en completarse un día solar, a una velocidad en el Ecuador de 1700 Km/h.


Rotación terrestre.
El movimiento de rotación de la Tierra tiene tres consecuencias:

a)     La sucesión del día y la nocheCada día la mitad de la superficie terrestre pasa, alternativamente, de estar iluminada y calentada por el Sol a estar en la oscuridad y enfriarse. Si la Tierra no girara sobre sí misma sería imposible la vida porque la mitad del planeta siempre estaría iluminada y con altísimas temperaturas, mientras que la otra mitad permanecería en la oscuridad y con un frío extremo.

b)    El movimiento aparente del Sol en el horizonteComo la rotación va de oeste a este, cada día vemos amanecer por el este y cómo el Sol describe una curva sobre el cielo hasta ocultarse o ‘ponerse’ por el oeste. Este movimiento es solo aparente, en realidad es la Tierra la que gira y se mueve en torno al Sol. Esto nos permite localizar los puntos cardinales para orientarnos.

c)     La existencia de diferentes horasLa rotación nos permite dividir el día solar en 24 partes iguales, llamadas horas, y medir el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A continuación puedes indicar tus comentarios, dudas o sugerencias. Recuerda que este es un espacio educativo donde el respeto siempre ha de estar presente y donde se deben respetar las normas de convivencia.
ADVERTENCIA: No se publicarán los comentarios si la persona no está debidamente identificada (apellidos, nombre o usuario).