martes, 18 de septiembre de 2012

Tema 0: Introducción a la Historia

Bienvenidos a este nuevo curso escolar. En este nivel de 4º de Educación Secundaria Obligatoria nos vamos a adentrar con mayor profundidad de análisis a los acontecimientos históricos que han conformado el mundo en el que vivimos hoy día. Centraremos nuestro foco de atención en las etapas históricas llamadas "Edad Moderna" y "Edad Contemporánea".

Tal vez te surjan algunas dudas: ¿cuáles eran el resto de etapas? ¿por qué esos nombres? ¿quién lo decidió? ¿PARA QUÉ ESTUDIAR HISTORIA?

Para tratar de responder estas primeras cuestiones empezamos este:

 Tema 0: INTRODUCCIÓN.


No sé si con estas ideas te has convencido de la importancia del estudio de la Historia, pero al menos espero que descubras el gusto por conocer qué nos mueve como sociedad hoy día y a bucear en la búsqueda de las respuestas de algunos de los problemas a los que se enfrenta la actualidad hoy.

Vamos ahora a revisar las EDADES DE LA HISTORIA.

Una vez refrescada la memoria, vamos a profundizar un poco en las edades que preceden a los temas qu trabajaremos en este curso.

Introducción a la Historia:




Pero, ¿cómo se han alcanzado todas estas conclusiones? Como viste en la primera presentación, el trabajo del historiador se basa en localizar, ubicar temporalmente, contrastar y analizar las FUENTES HISTÓRICAS. Estas son cualquier elemento, natural o realizado por el ser humano capaz de proporcionar información sobre algún aspecto del pasado.

Se clasifican de la siguiente manera:


Las fuentes primarias contienen información nueva y original, resultado de un trabajo intelectual.
Son documentos primarios: libros, revistas científicas y de entretenimiento, periódicos, diarios, documentos oficiales de instituciones públicas, informes técnicos y de investigación de instituciones públicas o privadas, patentes, normas técnicas.
Las fuentes secundarias contienen información organizada, elaborada, producto de análisis, extracción o reorganización que refiere a documentos primarios originales.
Son fuentes secundarias: enciclopedias, antologías, directorios, libros o artículos que interpretan otros trabajos o investigaciones.


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