viernes, 5 de octubre de 2012

Tema 1: Sistemas operativos

En esta unidad vamos a trabajar varios objetivos importantes que será la base de nuestro progreso en la asignatura.

OBJETIVOS:
 
1.      Conocer las principales funciones de un sistema operativo.
2.      Conocer las estructuras básicas de almacenamiento.
3.      Trabajar con la interfaz gráfica de Guadalinex.
4.    Utilizar las operaciones de preferencias y  y modificar el aspecto para facilitar el trabajo.
5.     Manejar las funciones del Explorador de archivos. Realizar las operaciones habituales con ficheros, carpetas y discos: copiar, renombrar, mover, borrar…
6.     Trabajar simultáneamente con varias aplicaciones y transferir información entre ellas.


1.-INTRODUCCIÓN:

Hoy en día vivimos en la “sociedad de la información y del conocimiento”, que se caracteriza por la presencia de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana. De ahí que sea tan importante el uso de estas nuevas tecnologías en muchos ámbitos de la vida.Repasemos unos conceptos clave:
Informática: es la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información mediante el uso de ordenadores. El término informática proviene de la unión de dos palabras:
 
INFORmación y autoMÁTICA

Un ordenador es una máquina capaz de recibir información y, por medio de una serie de instrucciones, procesarla para conseguir unos resultados determinados.

Los componentes de un ordenador pueden ser de dos tipos:
Hardware: conjunto de dispositivos físicos, conectados entre sí, que integran el ordenador: monitor, teclado, memoria, etc.
Software: datos y programas que hacen posible que el hardware pueda funcionar. El software más importante del ordenador está formado por el sistema operativo y los programas.
 
El sistema operativo hace posible que se encienda el ordenador y que los usuarios puedan acceder a la información y a los programas que tiene instalados.

Los programas permiten realizar tareas tan diversas como conectarse a internet, redactar documentos, almacenar datos, jugar, etc.

2.-FUNCIONES DEL SISTEMA  OPERATIVO.

Un Sistema Operativo(en lo que sigue SO) es un conjunto de programas que permiten  gestionar los recursos de un ordenador. Se encarga de instalación, configuración, uso y mantenimiento del software y hardware del equipo.

El sistema operativo es imprescindible para que un equipo pueda funcionar. Aunque son los programas los que dan funcionalidades a los ordenadores, convirtiéndolos así en herramientas de trabajo. Algunas funciones de los sistemas operativos son:
Gestión de programas, permitiendo su instalación, uso y desinstalación.
Organización de información en carpetas y archivos, control de lectura/escritura.
Control del uso de periféricos (ratón, monitor, impresoras,...) y detección de errores en su funcionamiento.
Conexión e intercambio de información con otros dispositivos, a través de la red,móviles por conexión wifi, bluetooth, DLNA (cable), etc.
 
Algunos de los sistemas más utilizados son:
 
Windows: Software propietario de Microsoft.

MAC: Software propietario, utilizado generalmente para el diseño.

Linux: Software Libre , existen dos tipos de sistemas operativos:
 
Sistema operativo comercial (sistema propietario) , que es aquel que es desarrollado para obtener dinero por su uso.
Sistema operativo libre, que puede ser usado, copiado, modificado y distribuido por cualquiera.
Software Libre: es el software que los usuarios pueden ejecutar, copiar, distribuir,estudiar, cambiar y mejorar libremente. De un modo más preciso, el software libre cumple con las cuatro libertades:

libertad de uso: puede usarse el programa con cualquier propósito.
libertad de estudio: se puede estudiar el funcionamiento y adaptarlo a las necesidades (para ello es imprescindible contar con el código fuente del programa).
libertad de distribución: pueden distribuirse copias de forma gratuita;
libertad de mejora: puede modificarse el programa para mejorarlo así que toda la comunidad se beneficie de dichos cambios.Uno de los mayores artífices del software libre es Richard Stallman, que ha trabajado mucho en la comunidad GNU.
Como Linux es un sistema operativo basado en software libre, existen distintos tipos de distribuciones. Una distribución es un sistema operativo con un conjunto de programas y ficheros, organizados y preparados para una fácil instalación y uso.

Además de disponer de versiones completas para ser instaladas en un ordenador, disponen de versiones para ser ejecutadas directamente desde un CD sin necesidad de instalarse en el disco duro.Éstas son llamadas distribuciones Live-CD o Live-DVD y son ideales para probar o practicar la distribución.



3.-MANEJO Y UTILIDADES PRINCIPALES.

Podemos tener más de un sistema operativo en un mismo ordenador.¿Cómo? Haciendo particiones del disco duro y disponiendo de un gestor de arranque que nos dé a elegir cuál iniciar. 

Una partición es cada uno de los fragmentos en que se puede dividir un disco duro. Aunque se trate de un solo disco físico, cada partición funciona como si fuera un disco diferente. El gestor de arranque muestra todos los sistemas operativos que hay instalados en el equipo. De esta manera, al encender el equipo, si hay varios sistemas operativos instalados, se inicia el gestor de arranque permitiendo elegir el deseado. Una vez iniciado el sistema, el ordenador trabaja como si sólo tuviera ese sistema operativo.

 El proceso de carga de un ordenador es el siguiente:
1) Gestor de arranque.
2) Carga del SO.
3)Inicio de sesión: Sólo en sistemas multiusuarios. Por ejemplo en Windows están los usuarios administradores (acceso a todos los recursos) y los limitados (modificar configuración de la cuenta como escritorio, pantalla, contraseña,...).
4)Carga del escritorio.

3.1.-Escritorio

El escritorio del sistema operativo es la pantalla principal donde podemos localizar rápidamente lo que consideremos importante. En todos los sistemas operativos es parecido. Tenemos, por tanto:
Iconos: para facilitar el acceso a los recursos. Es cómodo tener pocos y además ordenados. 
Accesos         directos: acceder rápidamente a aplicaciones.
Barra de tareas: contiene un botón para cada una de las ventanas abiertas.
Menú (Inicio, Aplicaciones): permite ejecutar programas, buscar archivos,...
Lanzadores o Inicio Rápido: iconos de programas de uso frecuente.
Área de notificación: aparecen los programas que se cargan automáticamente al iniciar, como accesorios, utilidades, idioma, reloj,...
Espacios de trabajo: cada espacio de trabajo se corresponde con un escritorio.Usar varios escritorios ayuda a organizar el trabajo.
A modo de resumen de estos apartados, puedes ayudarte de la siguiente presentación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A continuación puedes indicar tus comentarios, dudas o sugerencias. Recuerda que este es un espacio educativo donde el respeto siempre ha de estar presente y donde se deben respetar las normas de convivencia.
ADVERTENCIA: No se publicarán los comentarios si la persona no está debidamente identificada (apellidos, nombre o usuario).