sábado, 4 de marzo de 2017

Tema 6: Carlos IV y Fernando VII. Guerra de Independencia y Cortes de Cádiz.

En este tema entramos de lleno en las etapas más cruciales respecto a la configuración de los que entendemos hoy como Estado español y que marcarán el devenir de los siglos XIX y XX. Es por ello que el análisis sobre estas etapas deben ser más exhaustivos y precisos.

Para ayudar en esta labor, se aportan en esta página una serie de resúmenes, esquemas y vídeos que nos pueden ayudar a confeccionar nuestras propias anotaciones para entender esta época y conseguir transmitir los conocimientos adquiridos sobre estos.

Documento resumen sobre la unidad:

APUNTES DE LA UNIDAD



 Vídeo Resumen.


jueves, 2 de marzo de 2017

Tema 5: España Siglo XVIII

España: Siglo XVIII

En este tema vamos a tratar los principales acontecimientos durante los reinados de Felipe V, Fernando VI y Carlos III, quedando Carlos IV (pese a iniciar su reinado en 1788) para el próximo tema dado su relación con los sucesos entorno a la Guerra de Independencia que marcan el inicio del s. XIX en España.

A partir de los apuntes de clases y los textos del libro iremos desgranado estos reinados, tanto en lo referente a política interior como en política exterior, así como el desarrollo económico, social y demográfico de este siglo donde se vislumbran pequeños avances de la mano de ministros ilustrados.

A modo de resumen tenemos los siguientes enlaces.

ESQUEMAS:

DOCUMENTALES TEMÁTICOS:

Felipe V:


Fernando VI:

Carlos III: