miércoles, 30 de enero de 2013

NAVEGACIÓN POR EL BLOG

Accede al apartado correspondiente a la asignatura que curses para acceder a los APUNTES o al apartado de RECURSOS para ampliar información. También puedes acceder al CALENDARIO para comprobar la fecha de las pruebas escritas, entrega de trabajos, o cualquier otro evento de importancia en el centro o las asignaturas del departamento.



MENSAJE DE BIENVENIDA


Saludos a toda la comunidad educativa del IES. "Castillo de Tempul" de San José del Valle. Damos inicio a un nuevo curso académico, el 2012 - 2013.

Nuestro deseo para los meses que nos quedan por delante es hacer valer una de las máximas de Mahatma Gandhi respecto a la educación:

"LA VERDADERA EDUCACIÓN CONSISTE EN DAR LO MEJOR DE UN MISMO. ¿QUÉ OTRO LIBRO SE PUEDE ESTUDIAR MEJOR QUE EL DE LA HUMANIDAD".

Es por esto que el Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia pide el mayor de los esfuerzos a todo el alumnado y a las familias para potenciar la comunicación, incentivar el esfuerzo y promover la mejora del centro en todas sus facetas.


Atentamente,

David Ruiz Moreno

Jefe del Dpto. de CCSS
Geografía e Historia

miércoles, 9 de enero de 2013

Tema 4: El tiempo y el Clima


Propuestas de Trabajo

1.- Elabora un esquema en el que aparezca la definición de atmósfera, sus caraceterísticas y las distintas capas que la forman. Podrás encontrar información en tu libro de texto y pinchando en el siguiente enlace de educaplus.



2.- Define los conceptos tiempo y clima. ¿Qué diferencias existen entre ambos conceptos? ¿Qué tiempo atmosférico hace hoy en tu localidad? ¿Qué rasgos presenta el clima de la zona en la que vives según las estaciones del año?

3.- Realiza un esquema sobre los elementos del clima: temperaturas, precipitaciones, presión atmosférica y vientos. Antes de comenzar pincha sobre la imagen para recordar el ciclo del agua. Posteriormente comienza el esquema utilizando tu libro de texto, puedes usar también el siguiente enlace de educaplus. Si quieres saber más sobre los fenómenos atmosféricos entra en el siguiente enlace de aula2elmundo.


4.- Responde a las siguientes preguntas:

  • ¿En qué zonas de la tierra se alcanzan las temperaturas medias más altas? ¿Por qué?

  • ¿Por qué en las zonas costeras la amplitud térmica es menor tanto entre el día y la noche como entre el verano y el invierno?

  • ¿Cómo son las precipitaciones de las zonas situadas en  torno al ecuador? ¿Por qué?

  • ¿Por qué las zonas costeras reciben más precipitaciones que las zonas del interior?


5.- Explica los conceptos frente frío-frente cálido mediante un dibujo y señala sus consecuencias. Para ello es imprescindible que pinches sobre cada una de las leyendas de las siguientes imágenes y consultes tu libro de texto.

6.- Explica que son centros de altas y bajas presiones. ¿Qué consecuencias tienen?


7.- Elabora un dibujo de un globo terráqueo y señala la circulación general de los vientos.

8.- Realiza en grupo la siguiente webquest sobre el tiempo atmósférico.

9.- Comenta el siguiente mapa del tiempo. Antes de comenzar debes documentarte en tu libro de texto sobre cómo se comenta un mapa del tiempo y realizar la siguiente actividad en este enlace de educaplus y ésta otra también en educaplus.

Fuente: http://www.kalipedia.com/


10.- Copia y completa este cuadro en tu cuaderno.



11.- Localiza y señala con colores los distintos climas que se desarrollan tanto en el mundo como en España. Para ello debes utilizar dos mapas, tu libro de texto y el siguiente enlace deeducaplus.


12.- Observa estas imágenes y realiza las siguientes actividades:
  • Escribe los elementos naturales que visualizas: relieve, aguas, vegetación...
  • Describe las características del clima de estas imágenes.
  • Localiza el medio natural, es decir, selva, sabana, zona mediterránea... Razona tu respuesta. 





13.- “Ahora son las cinco de la tarde, llueve torrencialmente, como casi todos los días. Así es este clima: por la mañana, sol; por la tarde lluvia. Y siempre un calor húmedo y pegajoso. Siempre sudando, siempre atormentado por infinidad de moscas, mosquitos y amenazado por toda clase de enfermedades. Es agotador…” ¿A qué clima se refiere? ¿Por qué?


14.-  Hola soy Peter Smith, hoy es 22 de diciembre y mañana salgo de viaje para la ciudad de Rosario en Argentina. La verdad es que no sé muy bien que ropa echar en la maleta. Por favor ayúdame y dime que características climáticas puedo encontrarme para saber que ropa elegir.

 15.- Elabora y comenta los siguientes climogramas. Para ello debes ayudarte de tu libro de texto y del siguiente enlace de Librosvivos de SM, pinchando en el primer apartado ¿Qué es el clima? y tres veces en siguiente.









16.- Define los siguientes conceptos: atmósfera, troposfera, estratosfera, ozono, temperatura, zona cálida, zona templada, zonas frías, temperatura media, amplitud térmica, humedad, precipitaciones, granizo, pluviómetro, presión atmosférica, veleta, anemómetro, isotermas, isobaras, selva, sabana, bosque-galería, oasis, dunas, garriga, maquis, bosque caducifolio, tundra, taiga, solana, umbría, musgos, líquenes.

17.- Elabora un mapa conceptual del tema.

18.- Para repasar el tema utiliza el siguiente mapa conceptual de la página web claseshistoria. Pincha sobre la imagen para comenzar.


Mapa conceptual de la unidad


19.- Elabora los siguientes ejercicios interactivos sobre el tema de tiempo y clima de la página claseshistoria

Apuntes extraídos para uso escolar en el blog: http://jesus-auladesociales.blogspot.com.es/