jueves, 15 de marzo de 2012

Tema 5: Autoevaluación


  1. Define lo más exactamente posible los siguientes términos: 

a) Pacto de Ostente b) Tratado de Fontainebleau c) Mendizabal d) Junta Central Suprema

  1. Explica de la manera más precisa posible el proceso militar de la Guerra de Independencia 

  1. Indica las principales características de la Constitución de Cádiz de 1812. 

  1. ¿Cuál era el problema sucesorio que preocupaba a Fernando VII? ¿Qué ocurrió?

  1. Realiza un esquema sobre las principales ideas de los moderados y los progresistas durante el reinado de Isabel II

  1. Lee atentamente el texto y responde a las siguientes preguntas: 

“[...]mientras Yo meditaba maduramente, con la solicitud propia de mi paternal corazón, las variaciones de nuestro régimen fundamental[...]me habéis hecho entender vuestro anhelo de que se restableciese aquella constitución que, entre el estruendo de las armas hostiles, fue promulgada en Cádiz el años 1812, al propio tiempo que con asombro del mundo combatíais por la libertad de la patria […] He jurado esta constitución por la cual suspirabais y seré siempre su más firme apoyo.[...] Confiad, pues, en vuestro REY, que os habla con la efusión sincera que le inspiran las circunstancias en que os halláis.[...] Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional [...]”

Manifiesto Regio de Fernando VII, marzo de 1820.

  1. ¿A qué periodo histórico dio lugar el texto?
  2. ¿A qué se refiere el rey cuando dice “aquella constitución, que entre estruendo de las armas hostiles, fue promulgada”?
  3. ¿Qué razones expone para jurar la Constitución? ¿Crees que era sincero con respecto a instaurar un régimen constitucional? Razona tu respuesta.

  1. ¿Cuáles fueron los principales problemas que propiciaron el final del reinado de Isabel II? 

Tema 5: La España del siglo XIX

A modo de resumen de los apartados estudiados en este tema, aquí puedes ver los aspectos más destacados.


Así mismo dispones de los siguientes ejercicios de 

1. AUTOEVALUACIÓN.

2. MODELO PRÁCTICO

Tema 5: Autoevaluación

Realiza en el cuaderno los siguientes ejercicios para comprobar tus conocimientos sobre el tema.


  1. Define los siguientes conceptos: 

a) Bienes b) Población inactiva c) Teletrabajo d) Actividad económica

  1. ¿Qué entendemos por globalización? Realiza un esquema con sus causas
  2. Realiza una explicación sobre la “Ley de la oferta y la demanda”, puedes realizar un dibujo explicativo si lo necesitas. 

4.) Explicas los sistemas económicos que existen hoy días.

5.) Realiza un esquema en el que se explique qué es la globalización y cuáles son sus principales consecuencias.

  1. Define que son las tasas de actividad y de paro. Posteriormente calcula dichas tasas en España en el último trimestres de 2009 a partir de los siguientes datos: 
    Población en edad de trabajar.
    Población activa
    Población desocupada
    38443200
    22972500
    4326500

7.) ¿Cuáles son los sectores económicos? ¿a qué se dedica cada uno de ellos?, pon al menos un ejemplo de una empresa en cada una de ellos. 

Tema 5: La actividad económica y el mundo del trabajo.

ÍNDICE
  1. ¿Qué es la economía?
  2. Los sistemas económicos y la actividad económica
  3. Los sistemas económicos: la economía de mercado
  4. Agentes económicos
  5. El mundo del trabajo
  6. La globalización de la economía


1. ¿Qué es la economía?

Una definición válida podría ser:

Economía = ciencia que administra los recursos con el fin de satisfacer las necesidades humanas.

Cuando hablamos de necesidades humanas, no sólo hacemos referencia a aquello que las personas necesitan para vivir (ropa, alimentos...) sino también otras cosas que aunque no sean imprescindibles, el ser humano necesita, como por ejemplo las actividades de ocio.


2. Los bienes económicos y la actividad económica

2.1. Los bienes económicos

Para satisfacer las necesidades humanas, hay que producir bienes económicos que distribuir entre la sociedad y destinar al consumo o a la producción de otros bienes.

Hay dos tipos:
  • Productos (objetos materiales)
            - Obtenidos directamente de la naturaleza (pesca, agricultura, ganadería...).
            - Elaborados por personas (automóbiles, ropa...).
  • Servicios: prestaciones a personas (sin producir nada material): sanidad, transporte, educación, etc.

Se caracterizan por:
  • Ser limitados y poder agotarse (combustibles).
  • Se compran y se venden: son mercancías y tienen un precio.

2.2. Las actividades económicas

Para producir bienes económicos (productos y servicios) hay que desarrollar actividades económicas.

Para ello se emplean recursos (llamados factores de producción):
  • Recursos naturales: proporcionados por la naturaleza (tierra, agua, animales, plantas...).
  • Recursos humanos: personas que trabajan (capital humano)
  • Capital (valor):
            - Capital fijo: edificios, maquinaria, vehículos...
            - Capital circulante: dinero (fundamentalmente) y materias primas.

Fuente: www.profedesociales.com

Todos estos factores de producción son transformados en productos a través de actividades económicas que se agrupan en tres sectores: primario, secundario y terciario.


3. Los sistemas económicos. La economía de mercado

3.1. Tipos de sistemas económicos

Hay tres modelos económicos:
  • Sistemas planificados o socialistas: el Estado es propietario de la mayor parte de los factores de producción y decide el funcionamiento de la economía.
  • Sistemas intervencionistas o centralizados: los gobiernos adoptan medidas y leyes que regulan la producción, las actividades, los precios...
  • Sistema capitalista o Economía de Mercado: se da un libre mercado entre la mayoría de los países del mundo. En ellos:
             - Las personas y empresas producen, comprar y venden bienes (productos) y ser-
                vicios libremente (los gobiernos sólo intervienen a través de una política
                económica.
             - Factores de producción + recursos naturales + capital = propiedad privada (que
                no pertenece al estado).

Fuente: econoluna.blogspot.com

3.2. El mercado y la ley de la oferta y la demanda

El mercado es un medio (no tiene por que ser un lugar físico) donde se intercambian bienes y servicios, y que pone en contacto a los que venden y a los que compran. Para ello es necesario:
  • Oferta: bienes y servicios en venta.
  • Demanda: bienes y servicios que los consumidores quieran comprar.

Los precios estará determinados por la demanda y la oferta:
  • Mucha oferta = consumidores dispuestos a pagar poco = precios más bajos.
  • Mucha demanda = consumidores dispuestos a pagar mucho = precios más altos.
Fuente: rankia.com



4. Agentes económicos

Agentes económicos = elementos (personas, grupos humanos e instituciones) que hacen que la economía de mercado funcione.

4.1. La familia

Individuo, grupo familiar o comunidad de personas que desde el punto de vista económico:
  • Son consumidores de productos y servicios:
            - Realizan gastos y están influidos por los precios y la oferta.
            - Establecen el Índice de precios de Consumo *
  • Proporcionan factores de producción (o recursos) porque:
            - Los miembros de una familia son trabajadores
                      - Del trabajo obtienen capital que proviene del salario (o de otros ingresos
                         como rentas, alquileres...).
                                    - Invierten estos ingresos en adquirir bienes y servicios.

* IPC: también conocido como coste de vida, es el índice que permite conocer la evolución de los precios de productos y servicios adquiridos por los consumidores. Se obtiene a partir de encuestas que indican lo que gastan las familias en determinados productos. Cuando el precio de consumo aumenta durante un período de tiempo concreto, a esto se llama inflación.

4.2. Las empresas

Empresario (persona que dirige y que puede ser o no el propietario) / Sociedad (accionistas y propietarios quienes se reparte los beneficios)
\/
Crean una empresa: organización o entidad cuyo fin es producir bienes y servicios para obtener un beneficio económico
\/
Hacen frente a gastos (costes de producción) como salarios, compra de recursos y bienes para producir...
\/
Producen y ofrecen bienes y servicios que se ofertan a los cosumidores
\/
Obtienen ingresos (beneficios)


5. El mundo del trabajo

5.1. Trabajadores y recursos humanos

5.2. Los cambios en el mundo del trabajo

Características del mundo del trabajo en las economías de mercado:
  • Mayor número de personas que buscan empleo (más aún con la incorporación de las mujeres al trabajo).
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): han revolucionado la producción.
             - Telecomunicaciones = móvil, Internet, TV...
             - Informática = ordenadores, programas...

Fuente: http://claaseetrees.blogspot.com/

  • Trabajadores cada vez más cualificados gracias a los estudios.
  • Enfrentamiento entre empresas (por la facilidad para despedir y contratar) y trabajadores (que buscan más tiempo libre, menos horas de trabajo...)
  • Mejores condiciones de trabajo: salarios, seguridad social, higiene, horario laboral, vacaciones...
Fuente: http://arocenablow.blogspot.com
  • En cuanto a las mujeres:
            - Tienen más dificultad para encontrar trabajo.
            - Reciben salarios más reducidos.
            - Realizan otras tareas (cuidado de hijos, trabajos domésticos...)

A continuación dejo los enlaces a cada una de las partes de un vídeo sobre los logros femeninos en los últimos 50 añosVídeo 1Vídeo 2Vídeo 3.
  • Agentes sociales: representantes de trabajadores (sindicatos) y de los empresarios (patronal) negocian las condiciones de trabajo mediante convenios colectivos, documento que deben cumplir obligatoriamente trabajadores y empresarios.


6. La Globalización de la economía

Globalización = gran sistema económico del que, en el mundo actual forman parte casi todos los países de manera que ellos y sus economías dependen unos de otros.
Fuente: http://anamilenayacumal.blogspot.com/

Características:
  • Se ha creado un mercado mundial de información, bienes, servicios, capital, empleo...) gracias a las TIC.
  • Las empresas multinacionales globalizadas reparten sus actividades por el mundo.
  • Los estados y organismos promueven:
              - Las áreas de libre comercio: países asociados sin aranceles*. Por ejemplo:
                 TTC (Tratado de libre comercio de América del Norte).
              - Mercados comunes: países sin aranceles y con libre circulación de perso-
                 nas y capitales  entre países asociados. Ejemplo: UE (Unión Europea) o
                 MERCOSUR (Mercado Común de América del Sur).
  • Se han constituido organismos internacionales como:
              - Organización Mundial del Comercio (OMC): promueve el libre mercado.
              - Organización de las Naciones Unidas (ONU): promueve el desarrollo,
                 la paz y la cooperación entre países.
              - Banco Mundial: ayuda a los países en vías de desarrollo.
              - Fondo Monetario Internacional (FMI): reserva grandes cantidades de di-
                 nero para momentos de crisis y desequilibrios.

*Arancel = impuesto que se aplica a productos procedentes del extranjero.

Pincha sobre la siguiente imagen para ver una animación de elmundo.es sobre la globalización: ¿Qué es? ¿Cómo surge? etc.



A continuación dejo también una animación-resumen de las principales características española y europea. No obstante, esto lo veremos con mayor profundidad en el tema 10 del libro.




FUENTE: Los apuntes y textos expuestos en esta página han sido recogidos de la web: