jueves, 7 de abril de 2011

TEMA 7: Los reinos cristianos hispánicos

U.7. Los reinos cristianos hispánicos.

La reconquista cristiana

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1. Los núcleos de resistencia cristiana

Las únicas zonas que no quedaron bajo el dominio musulmán en la península fueron las áreas cantábricas y pirenaicas, en el norte. Nuevos reinos cristianos se formaron entre los siglos VIII y IX: reino astur-leonés, el reino de Navarra y los condados aragoneses y catalanes. Coexistieron durante ochocientos años con Al-Andalus, comerciaron e intercambiaron conocimientos, pero también pelearon por el territorio peninsular.
Los reinos cristianos hacia el 750
Los reinos cristianos hacia el 750
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2. La formación del reino astur-leonés.

Surgió en la primera mitad del siglo VIII, eligieron como rey a don Pelayo, se enfrentó a los musulmanes en la batalla de Covadonga (722). La corte se estableció en Oviedo. Los reyes asturianos fueron ampliando sus tierras. La máxima expansión coincidió con el reinado de Alfonso III, en el siglo X la capital del reino se trasladó a León y el reino pasó a llamarse reino de León.

3. El nacimiento de Castilla

En la época del califato de Córdoba, Castilla, la región oriental del reino, se independizó. Era la zona de defensa frente a las incursiones musulmanas procedentes del valle del Ebro, estaba dividida en condados. La progresiva decadencia leonesa desde finales del siglo X aumentó el poder y la influencia de los condes de Castilla y de los reyes de Navarra, en 1035 Castilla se convirtió en un reino propio.

4. De la Marca Hispánica, a los reinos y condados pirenaicos.

La región pirenaica formó parte del imperio carolingio. Allí, Carlomagno fundó la Marca Hispánica, un territorio dividido en condados, cuya misión era proteger su imperio del avance musulmán. En el siglo IX estas regiones se independizaron. Se formaron tres núcleos: Navarra, Aragón y los condados catalanes.

4.1. Reino de Navarra.

Siglo IX, origen del reino de Navarra, momento de mayor esplendor fue el reinado de Sancho III el Mayor, que llegó a ser el rey cristiano más poderoso de la Península. Incorporó a su reino los condados aragoneses, Castilla y parte de León. Pero su reino se fragmentó a su muerte.

4.2. Condados de Aragón.

Año 922, Aragón quedó bajo el dominio de los monarcas navarros, de los que se independizaron a la muerte de Sancho III.

4.3. Los condados catalanes.

Año 874, Wilfredo el Velloso reunió los condados catalanes, los gobernó con autonomía de los reyes francos y los legó a sus descendientes, época de estabilidad en Cataluña, que consolidó su independencia del poder franco en el siglo X.
Los reinos cristianos en el siglo X
Los reinos cristianos en el siglo X
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5. La organización de los territorios cristianos

El rey tenía la máxima autoridad. Tomaba las decisiones políticas y dirigía el ejército. La corte era ambulante, los consejeros del rey se trasladaban allá donde estaba el monarca. La guerra era una práctica habitual, se construyó una red de fortalezas para defender el territorio. Nobles y jefes militares, se encargaba el control de las tierras repobladas para su defensa. No existía un ejército permanente, los guerreros se vinculaban al rey mediante vasallaje. Los territorios conquistados fueron poblados con campesinos libres a quienes los reyes reconocieron la propiedad de las tierras, empleaban una agricultura atrasada y el comercio casi desapareció.

6. El avance de los reinos cristianos.

6.1. El avance hasta el Duero

Durante los siglos IX y X los reinos cristianos avanzaron por el sur hasta el valle del río Duero. Esta zona no interesó a los musulmanes, el avance cristiano no fue militar, se basó en la colonización de la tierra.

6.2. La conquista de los valles del Tajo y del Ebro.

En el 1031, el califato de Córdoba se disolvió. Cristianos aprovecharon la debilidad de las taifas para extenderse hacia el sur. Para evitar ataques, los reinos musulmanes pagaban parias. Siglos XI y XII, Portugal y Castilla llegaron más allá del río Tajo. Al este, Aragón consiguió conquistar Zaragoza y Teruel, mientras que Cataluña se expandió hasta Tortosa. Los reyes cristianos llamaron a estos avances Reconquista, por considerarse los herederos del reino visigodo. Para favorecer la emigración, los reyes concedían privilegios llamados fueros o cartas puebla a estas villas.
6.3. La conquista del valle del Guadalquivir, Levante y Baleares.
En 1212, abrió el territorio de Al-Andalus a los ejércitos cristianos. Portugal conquistó el Algarve, Castilla se apoderó de Andalucía y Murcia, la Corona de Aragón se expandió por Valencia y Baleares.
La escasez de pobladores convirtió en grandes señoríos gran parte de todo ese territorio.

La batalla de las Navas de Tolosa (1212)

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7. Las tres culturas.

Los reinos cristianos no tenían una población homogénea. En ellos coexistían tres culturas: la islámica, la crsitiana y la judía. Vivían en barrios separados, no se casaban entre ellos y mantuvieron sus costumbres.
  • Los cristianos eran el grupo dominante.
  • Los mudéjares eran musulmanes que permanecían en territorio cristiano. Los reyes respetaron sus costumbres, pero su situación empeoró desde el siglo XIII y muchos emigraron a Granada.
  • Los judíos tuvieron tensas relaciones, sobretodo a partir del siglo XIV, y fueron perseguidos.
Esta diversidad fomentó el enriquecimiento cultural, que tuvo una especial huella en ciudades como Toledo.
Los judíos en la España medieval

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8. La Corona de Castilla

En 1230 se produjo la unión definitiva, cuando Fernando III reunió ambos reinos y fundó la Corona de Castilla.

8.1. Gobierno.

La Corona de Castilla estaba constituida por un único Estado, con unas mismas instituciones y una misma ley. El rey castellano gozaba de más poderes que los demás. Tenía potestad para elaborar las leyes, declarar la guerra y juzgar. Las Cortes castellanas no podían legislar. Su facultad consistía en la capacidad de aprobar o negar nuevos impuestos solicitados por el monarca.

8.2. Economía y sociedad.

La economía se basaba en la agricultura y la ganadería. La ganadería dependía de la cría de la oveja merina, exportada a otros países o destinada a la industria textil. Los rebaños circulaban por una red llamadas cañadas. Los ganaderos se reunían en asambleas, llamadas mestas, para resolver las cuestiones de su oficio. La Mesta tuvo un gran poder. La venta de la lana y de paños elaborados con ella hizo que la artesanía y el comercio se desarrollaran mucho. El auge económico provocó el desarrollo de ferias, entre las que destacó la de Medina del Campo.
Recreación de la feria de Medina del Campo
Recreación de la feria de Medina del Campo
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8.3. El esplendor cultural.

En Castilla hay muestras muy interesantes de estilo románico, las iglesias de San Martín de Frómista ( Palencia ) y San Isidoro de León y parte de la catedral de Santiago de Compostela. También góticos, como las catedrales de León, Burgos y Toledo, edificadas en el siglo XIII.
Expansión de la conquista peninsular
Expansión de la conquista peninsular
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9. La Corona de Aragón

La Corona de Aragón se creó en el siglo XII, el primer rey fue Alfonso I. Tuvo una expansión por la península Ibérica menor que la de la Corona de Castilla. Alfonso I el Batallador conquistó las tierras del valle del Ebro. Jaime I el Conquistador tomó Valencia, Alicante, Murcia y Baleares. A partir del siglo XIII la expansión por el Mediterráneo fue muy importante, conquistaron Sicilia, Cerdeña y Nápoles.

9.1. Economía y sociedad

La mayoría de la población vivía de la actividad agrícola.
La Coronoza de Aragón mantenía contactos comerciales con muchos países. Los mercaderes contaban con delegaciones o consulados en numerosas ciudades europeas, asiáticas y africanas. En las grandes ciudades, se crearon los cónsulados del mar, que juzgaban las causas relativas a la navegación y el comercio.

9.2. El esplendor cultural

El estilo románico apareció muy pronto, ejemplos son las pequeñas iglesias pirenaicas, como San Clemente de Taüll, y el monasterio de San Juan de la Peña (Huesca).
El estilo gótico tuvo un gran desarrollo, como la iglesia de Santa María del Mar (Barcelona) y la catedral de Palma de Mallorca, las lonjas de Valencia y Palma.
La econmía de los reinos cristianos

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EVALUACIÓN

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